Pages - Menu

El espejismo de la venta de ebooks

el espejismo de la venta de ebooksQué duda cabe de que los libros electrónicos o ebooks han cambiado el panorama editorial, pero no solo el panorama editorial sino también la cabeza de muchos escritores. Ahora publicar es diferente, ya no "te publican" ahora decides tú si quieres publicar o no. La frustración de que tu obra no pueda estar disponible ha desaparecido.

Parece que fue ayer cuando aquella pequeña élite de personas que conseguían que una editora les publicase un libro se quejaban del escaso porcentaje que se llevaban de sus libros vendidos por 15, 20 o 35 euros. A día de hoy la publicación se ha vuelto eso que llaman (de forma tan horrible) "más democrática". Ahora los autores se pueden llevar porcentajes altísimos de los libros, pero porcentajes altísimos de libros muy baratos y en la gran mayoría de casos, con un escaso número de ventas.

Yo no soy un escritor propiamente dicho, aunque he traducido cuatro ebooks y he publicado cinco. Los cuatro que he traducido son de temáticas diferentes y de los cinco que he publicado, cuatro son una recopilación de artículos de mis blogs y tan solo uno lo he escrito por placer.

El asunto del pirateo, un problemón, lo vamos a dejar de lado esta vez, ya hablé sobre ello en mi ebook pirateado en menos de una semana, en el que lo que os conté ha seguido ocurriendo con los demás que he publicado.

En mi caso, y sé que no soy el único, las cifras de venta son de pena, para echarse a llorar. De los libros que he traducido, uno vende algunos ejemplares, algunos significa 5 o 6 todos los meses. Para mi nivel es un bestseller, hay otro que vende de vez en cuando, otros dos de los que mejor ni hablar y todos ellos están publicados en todas las plataformas habidas y por haber. Creo que también es importante destacar que la plataforma en la que más se venden es Google Play seguida de Amazon y Apple Store.

En cuanto a los libros escritos por mí, aunque ya he sido aceptado en el programa de editores de Google Play y espero probar Smashword en breve, por el momento están todos en Amazon y las cifras son sorprendentemente pésimas. De los sacados de los blogs hay 4 que, aunque es cierto que empecé a publicar hace poco, si todos juntos sumasen 15 ventas, estando a 0.99, estaría feliz.

Lo curioso es que están sacados de mis blogs y muchas de las entradas que los componen han tenido varias miles de visitas, por lo que supuse que podrían vender un poco más, pero no está siendo así.

Sobre el libro que escribí por placer, por un lado, en papel he vendido más de 40, pero todas ellas a amigos, en formato electrónico 0. Ni estando en kdp de Kindle se descargan.

Hasta tuve una brillante idea que de brillante no tuvo nada. Pensé: "Si pongo anuncios de Amazon en mi blog con mis libros seguramente conseguiré algunas ventas". Hasta ahora llevo 0 tras varias miles de visitas al blog.


Ahora supogamos que yo no escribo bien o que soy capaz de aburrir a cualquier ser viviente, todo es posible. Vamos a tirar de cálculos y de lo que dicen personas más experimentadas. Muchos autores y editores coinciden en que es recomendable dejar tu libro gratis un tiempo (encima de que te piratean, tienes que dejarlo gratis) y cuando esté a la venta, dejarlo barato e invertir en publicidad para que tenga visibilidad. Una vez hecho esto, si te ha ido bien (si no, además de no tener ingresos habrás tenido pérdidas por publicar "gratis") habrás conseguido buenos comentarios, tu libro subirá y conseguirás ventas.

En esos momentos es cuando me vienen a la mente artículos que leo de autores que nos cuentan que su libro fue el más vendido en una sección determinada de Amazon. Yo siempre me quedo pensando: "¿Pero habrá ganado mucho más que una gran satisfacción?".

Cuando pongo los míos gratis y divulgo que están a precio 0 consigo unas 40 o 50 descargas, pero todavía no me ha llegado el primer comentario.


Todo lo dicho hasta ahora me lleva a pensar, y también lo he leído, que para tener éxito debes ser realmente prolífico y bueno, en realidad, como era cuando todos leíamos solo en papel, por lo que en cierto modo, si lo que se quiere es vivir de escribir exclusivamente, creo que en realidad las cosas no han cambiado tanto. Sí es cierto que tenemos el placer de dejar nuestros escritos para todo aquel que quiera llegar a ellos y aunque el mensaje que estoy transmitiendo puede estar cargado de cierto pesimismo, voy a seguir publicando, ya tengo varios proyectos en andamiento, porque para mí escribir es algo que necesito y me gusta compartir, y tal vez, algún día, la suerte se ponga de mi lado porque la única forma de que esto pueda ocurrir es, estando ahí, pero nada mejor que intentarlo con los pies en el suelo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario