Pages - Menu

El profesor particular y el marketing

Para aquellos que intentamos ganarnos la vida dando clases particulares de idiomas, además de ser buenos profesionales, necesitamos estar continuamente encontrando nuevos alumnos, puesto que, muchos contratan profesores antes de unas vacaciones a un país extranjero, dos meses antes de pruebas de proficiencia como DELE, TOEFL, DELF...  o simplemente un alumno que optó por un profesor en lugar de por una academia de idiomas y un día termina por cualquier razón. Necesitamos tener un flujo continuo de personas a las que atender.

Por esta razón voy a exponer las que desde mi punto de vista son las mejores formas de estar siempre ahí, es decir, allá donde nos puedan encontrar quienes nos necesitan. Unos medios son gratis y otros de pago, eso ya entra dentro de las posibilidades y el plan de cada cual.
Los folletos o flyers. Son un buen método para darse a conocer. Los podemos repartir personalmente o contratar a alguien, podemos hacer algunos simples en casa, imprimirlos y recortarlos o preparar un diseño más elaborado y llevarlos a una imprenta para que nos los impriman. Yo, personalmente, opté por la opción de preparar un diseño un poco mejor y llevarlo a una imprenta. El precio que me ofrecieron era más rentable que hacerlo por mi cuenta, teniendo en consideración que el papel era de mayor calidad, ya vendría todo cortado y me iba a ahorra mucho en tinta. Mi experiencia personal repartiéndolos no ha sido muy buena del todo. Salí varios días a repartir por los buzones de las casas, dejé algunas en tablones de anuncios que encontré y también entregué en la puerta de los colegios a los padres de algunos niños. Demasiadas horas andando por la calle. Acababa destrozado y el resultado fue de tan solo un alumno con el que gané poco más de lo que me había costado hacer las 5.000 copias. Que a mí no me esté dando buen resultado por ahora, no quiere decir que contigo tenga que pasar igual. Si decides optar por este método busca los lugares con más flujo de personas y ve a los sitios donde más gente puede necesitar tus servicios.

El boca a boca. Supongo que es el mejor método, además del más satisfactorio y, aunque, he sido recomendado algunas veces con muy buenos resultados, no da para vivir así. Imagino que harán falta muchos años de experiencia dando clases en el mismo lugar como para poder vivir solo de recomendaciones. Mientras espero a que llegue ese día, continúo experimentando otros métodos.

Las páginas para freelancers. Existen bastantes páginas para freelancers en internet. La mayoría tienen que ver con la informática, la traducción, escribir para blogs y, a veces, también se buscan o anuncian profesores particulares que normalmente son para clases por Skype. La peculiaridad de estas páginas es que además de que los precios que se cobran suelen ser muy bajos porque la persona que demanda un servicio recibe propuestas de muchos profesionales y no debe ser difícil encontrar a alguien bueno y barato tal y como está la competencia. He probado algunas de ellas como traductor y el resultado no ha sido bueno. En la mayoría de los casos no te responden, en algunos me dijeron que iban a entrar en contacto conmigo de nuevo y nunca lo hicieron y alguna vez que conseguí algo, el precio era tan bajo que no compensaba. Aunque debe haber gente a la que le va bien gracias a estos sites; si no, no existirían. No dejan de ser otra opción. Normalmente hay una versión premium que da ciertas ventajas a la hora de pujar. Un punto a tener en cuenta es dónde está ubicada la empresa, puesto que muchas están en EE.UU. por lo que en la mayoría de los casos retienen un 30% de lo que ganas.

Las páginas web solo para profesores. Creo que este tipo de páginas están en auge. Se inscriben en ellas profesores de inglés, física, matemática, lengua y todas las asignaturas habidas y por haber y cuando alguien necesita un profesor solo tiene que ir allí y contactar con él. No hay intermediarios. He de reconocer que una de estas páginas fue la que me salvó el año pasado. Hubo un momento en el que tuve que rechazar alumnos porque no tenía disponibilidad para más. Este año, esa misma página no me está dando buenos resultados pese a que conseguí dos recomendaciones y he empezado a pagar la versión premium. Supongo que cuando un site así da resultado, se corre la voz y rápidamente se satura de profesores, lo que además de dificultar el encontrar nuevos alumnos, hace bajar los precios.

Las páginas web en las que puedes encontrar todo tipo de profesionales. Existen páginas en las que puedes encontrar a un albañil, un camarero, un jardinero... Pueden servir para anunciarte y si la página es conocida, seguro que te puede dar un buen resultado.

Los anuncios en periódicos o revistas de publicidad. En cuanto a los anuncios en periódicos no sé cómo funcionarán y las posibilidades que existen de que te contacten. En cuanto a las revistas, la semana pasada, curiosamente mientras repartía folletos, entré en la oficina de una que se publica en la zona en la que vivo y pedí presupuesto. Me sorprendió positivamente. Aunque no era barato, era asequible. Además del anuncio en la revista, que repartían de forma gratuita, me hacían un video para ponerlo en su web y me ponían los anuncios también allí. Por el momento no estoy necesitando ese servicio, pero en un futuro tal vez lo tenga en cuenta. Echa una vistazo a las revistas de tu zona, tal vez, allí puedas encontrar un buen lugar en el que anunciarte.

Los colegas de trabajo. Es muy importante. Realmente son competencia, ¿por qué iban a querer pasarte un alumno a ti que podrían tener ellos? Pues porque ellos no tengan disponibilidad horaria o no puedan atender aquella parte de la ciudad, por ejemplo. Deja claro a tus colegas de trabajo que estás buscando alumnos y seguro que se acuerdan de ti cuando tengan a alguien a quien no pueden dar clase. Por supuesto, si tú puedes, haz lo mismo con ellos.

Creando una página web propia para anunciarte. Hay muchos lugares de páginas en los que puedes poner tu anuncio y si además consiguieses situarte bien en Google seguro que no te va a faltar trabajo. Yo no he experimentado este método todavía aunque sí he comenzado a crear mi página. De cualquier manera, antes de lanzarme tendré que calcular el precio del dominio, el servidor y si los buenos lugares para anunciarme son gratuitos o de pago. Si lo intentas asegúrate de que tu web transmite profesionalidad.

Creando una paǵina en Facebook. Es rápida de hacer y es gratis. Me han contactado varias veces a través de ella. Si la creas, ponle por título un nombre que aparezca con facilidad en las búsquedas. 

Email a empresas con tus servicios. Existen empresas que contratan profesores particulares para sus empleados porque trabajan con filiales de otros países y necesitan comunicarse con ellos en otra lengua o a veces es algún ejecutivo que necesita aprender el idioma porque viaja con frecuencia.

Redes sociales para profesionales. La más conocida es Linkedin aunque hay más. Completa de forma adecuada tu perfil profesional y comparte noticias, artículos o post sobre tu campo profesional. Antes o después alguien entrará en contacto contigo. Conmigo ha ocurrido varias veces. 

Según mi experiencia personal estas son las más importantes. En cuantas más estemos mejor, porque a través de todas se consiguen contactos solo que en algunas de ellas solo una vez cada cierto tiempo, pero si unimos todos los medios que están a nuestro alcance el resultado seguro que será positivo.

Si conocéis algún otro medio o tenéis algo que añadir podéis añadirlo a los comentarios, así fomentamos el debate sobre una cuestión tan interesante. Gracias y un saludo.



3 comentarios:

  1. Muy útil e interesante. Gracias por compartir estas cosas

    ResponderEliminar
  2. Muy util. Gracias por compartir. Me has dado ideas que no se me habían ocurrido. Yo pienso empezar en octubre y quería intentar colaborar con las academias de mi zona además de trabajar por mi cuenta. ¿Crees que es una buena o mala idea?

    ResponderEliminar