Pages - Menu

Nostalgia de best sellers II

Nostalgia de best sellers


El libro de hoy va a ser el único que no está en la lista de los que tengo que leer, sino que ya lo leí el año pasado. Curiosamente lo compré poco tiempo después de su publicación, pero se quedó en mi biblioteca durante muchos años hasta que llegó el día de leerlo. Y una vez lo terminé, me pregunté por qué había tardado tanto en dedicarle unos días.

Es un libro difícilmente clasificable y que pese a no ser desconocido, creo que no alcanzó, al menos en España, la fama que le corresponde. Vamos a saber un poco más sobre él.


Q, de Luther Blisset


Como digo, el libro es extraño incluso desde el punto de vista del autor, puesto que son varios bajo el seudónimo de Luther Blisset, que posteriormente siguieron publicando con el nombre de Wu Ming que en chino significa anónimo, según Wikipedia, donde se puede encontrar más información. Posiblemente el cambio de nombre se debió a que los autores no eran los mismos.

La novela cuenta la historia de un personaje cuyo nombre real no conocemos y que va viajando por diferentes países europeos, con distintos nombres, en medio de muchas revueltas violentas durante la Reforma Protestante. En la obra aparecen importantes personajes históricos como Martín Lutero o Münster, entre otros. El ambiente sumamente tenso de la época queda muy bien reflejado.
El protagonista es perseguido por un espía llamado Q que responde a las órdenes del cardenal Carafa, de la iglesia católica romana.

Entre los críticos ha habido todo tipo de controversias, desde calificarlo como "obra maestra" hasta "antinovela". Según otros, encaja en el género de novela de aventuras, de espías... Se ha llegado a comparar con el Nombre de la rosa. Desde mi punto de vista, es una obra imprescindible para entender la sociedad de la época y la cantidad de conflictos que se estaban viviendo.

Yo no soy un lector de libros densos ni de leer el mismo libro varias veces, con este en concreto, voy a hacer una excepción, porque con cada nueva lectura seguro que encuentro nuevos puntos de vista.


Puedes ver la reseña de este libro y otros similares en mi canal de Youtube:


No hay comentarios:

Publicar un comentario