Pages - Menu

Descubriendo el mundo zombi en la literatura y el cine

Descubriendo el mundo zombi en la literatura y el cineHasta hace unos años no tenía el menor interés en los zombis. Los veía tan solo como un tipo de muertos vivientes que perseguían a los humanos, hasta que llegó la ya mítica serie The Walking Dead. El boom fue tremendo y como yo no era fan de los zombis no vi las primeras temporadas, hasta que un día me dije "voy a darle una oportunidad", y quedé fascinado.

Quedé fascinado porque en la serie no veía muertos vivientes que perseguían a los humanos, sino a personas que trataban de sobrevivir en situaciones extremas, hasta el punto de que, por momentos, la mayor amenaza no eran los zombis, y sí, otros humanos que luchaban por los mismos recursos escasos. A partir de ese momento mi visión cambió.

Posteriormente vi la película Guerra Mundial Z, que no me acabó de gustar. También he visto otras series de zombis como Fears of The Walking Dead, comencé Black Summer en Netflix, pero he de reconocer que paré por miedo a que fuese demasiado parecida a The Walking Dead y, recientemente, he visto la película Dawn of the Dead o Amanecer de los muertos, dirigida por Zack Snyder, y que es un remake de la original de George A. Romero. Incluso tuve la suerte de traducir al español un breve estudio llamado La evolución del término y definición de zombi y sus posibles orígenes literarios, que se puede encontrar publicado en Amazon. También me fue de gran ayuda para entender el mundo de los zombis un programa realizado en Todopoderosos en el que se analiza su evolución en la literatura y el cine, os dejo el enlace aquí.

Como lector, en cambio, estoy todavía en mi fase inicial, así que, aprovechando el confinamiento y que estoy leyendo mucho, he decidido adentrarme en este mundo y he comprado un libro que vi recomendado: De Madrid al Zielo, una historia de zombis en la ciudad de Madrid. Además tengo en mente otros títulos como: Guerra Mundial Z, del cual me han dicho que es un libro realmente bien escrito y que no se parece a la película; Los caminantes de Carlos Sisí y, posiblemente, comience la saga de The Walking Dead para ver si vale la pena terminarla.

A medida que vaya leyendo los libros os iré dando mi opinión y espero que en los comentarios me dejéis algunas recomendaciones sobre otros libros, películas o series que aporten nuevos puntos de vista interesantes al género zombi.


El vídeo en mi canal de Youtube:


3 comentarios:

  1. Te recomiendo al trilogía de libros de Manuel Loureiro, Apocalipsis Z.
    Posiblemente una de las mejores sagas literarias del fenómeo zombi (o zombie).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Un post muy interesante. El cine es un sector que mueve mucha riqueza, allí donde se graba, se trasmite y se traduce. El cine es un sector muy rico que aporta mucho valor a muchas personas que trabajan en su industria.

    ResponderEliminar